lunes, 21 de febrero de 2011

Fitch Afirma Calificación de Banco Ficohsa en A-(hnd)

Fitch Ratings –San Salvador/San José– 18 de febrero del 2011: Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales en Honduras de Banco Financiera Comercial Hondureña, S.A. (Ficohsa).

Las calificaciones afirmadas se detallan a continuación:
- Calificación nacional de largo plazo: A-(hnd)
- Calificación nacional de corto plazo: F1(hnd)
- Calificación de la emisión de Bonos Corporativos Ficohsa: A-(hnd)
- Calificación de la emisión de Bonos de Inversión Banco Ficohsa 2009: A-(hnd)

La Pespectiva de la calificación de largo plazo es Estable. Cambios positivos en las calificaciones reflejarían una menor concentración en préstamos, una mayor desconcentración de los depósitos y mejoras adicionales en los niveles de capital.

Por el contrario, cambios negativos provendrían de un deterioro patrimonial, una desmejora significativa de la calidad de la cartera y de las condiciones económicas que impacten negativamente el desempeño.

Las calificaciones otorgadas a Banco Financiera Comercial Hondureña, S.A. (Ficohsa) se fundamentan en su posicionamiento en el mercado y amplia base de depositantes. Asimismo, están limitadas por la alta concentración de la cartera en los principales deudores y la aún ajustada posición patrimonial.

Los indicadores de calidad de cartera muestran desmejoras, principalmente en el incremento en la cartera con mora mayor a 90 días. Adicionalmente, la alta concentración de la cartera en los mayores deudores por grupo económico (35%) compromete el patrimonio del banco.

Por su parte, la colocación de cartera en dólares a no generadores (14% de la cartera total) aún expone al banco a un potencial riesgoen caso de una devaluación.

El posicionamiento de Ficohsa en el mercado le ha permitido generar importantes volúmenes de negocio y mantener un amplio fondeo. Para el 2011, contempla continuar enfocando el crecimiento de sus depósitos hacia cuentas de ahorro, así como continuar fondeándose a través de préstamos con entidades gubernamentales, para obtener una estructura menos costosa.

La posición patrimonial se considera ajustada considerando las altas concentraciones de la cartera y las presiones por la importante proporción de patrimonio inmovilizado, a la vista de las altas concentraciones de la cartera. Una vez se dinamice la colocación de cartera, el patrimonio se verá presionado para soportar dicho crecimiento y las altas concentraciones de la cartera lo mantendrán comprometido, pudiendo debilitarlo ante pérdidas inesperadas.

La rentabilidad operativa se mantiene en niveles adecuados, beneficiada por mayores ingresos por comisiones, menores provisiones y menores gastos financieros. Para el 2011, se estiman indicadores de rentabilidad similares o ligeramente superiores a los observados en el 2010, los cuales se beneficiarían de una mayor generación de ingresos, considerando una reactivación más dinámica en la colocación de préstamos y mayores ingresos complementarios en un entorno menos complejo.

Banco Ficohsa fue establecido comomayor financiera en 1991, siendo autorizado para operar como banco desde 1994. A Sep10, es el tercer banco por tamaño de activos en el sistema financiero hondureño, con una participación de mercado del 14.3%. Tradicionalmente enfocado en el segmento corporativo-empresarial, a la fecha, también presenta una proporción importante de cartera en segmentos de mercado retail.

Noticia Tomada de:

http://www.bnamericas.com/cgi-bin/getresearch?report=196190.pdf&documento=1223997&idioma=E&login=