miércoles, 24 de marzo de 2010

Fundación Ficohsa para la Educación Infantil beneficia más de 40,000 infantes

El presidente del Grupo Ficohsa, Camilo Átala dice que impulsar a más de 8,000 escolares, atendidos en 125 jardines, es sembrar en cimientos sólidos para el bienestar de Honduras.

La Fundación Ficohsa para la Educación Infantil es el principal brazo de responsabilidad social del Grupo Financiero Ficohsa, ya que está centrado en atender a la población menor que vive en el área urbano-rural en las condiciones más difíciles, donde los recursos económicos escasean.

La Fundación está convencida que la educación es el principal instrumento de desarrollo social de una sociedad y que el uso adecuado de la misma permite a las personas superarse en todos los ámbitos de su vida.

Esta instancia humanista de Ficohsa fue creada en 1998 como una organización sin fines de lucro y tiene como socios a las empresas del grupo financiero, Banco Ficohsa, Ficohsa Seguros, Ficohsa Casa de Cambio, Ficohsa Casa de Bolsa.

La fundación lanzó el 2000 el proyecto "Educando Nuestro Futuro" el cual se concentra en mejorar las condiciones físicas y pedagógicas de los centros preescolares de las zonas previamente seleccionadas.

Centrarse en mejorar las condiciones de los pequeños que asisten a los centros preescolares se basó en que es la etapa de aprendizaje más importante porque los niños desarrollan las capacidades cognoscitiva, psicológica, motriz, afectiva, valorativa, actitudinal y práctica.

FotoFundacion

* Actualmente cerca de 8,000 escolares son atendidos en 125 jardines apoyados por la fundación
* Dotados de material escolar, los centros cuentan con las condiciones más modernas para recibir una educación en una edad fundamental en el aprendizaje
* Se apoya en capacitación a las maestras y voluntarias
* Se otorga la merienda escolar que ayuda a reducir el ausentismo escolar y combate la desnutrición crónica

Las prioridades en los menores que asisten al primer nivel del proceso educativo consisten en la construcción de los centros educativos preescolares en las zonas de necesidad, donde no hay ningún tipo de facilidad para la población menor.

También se rehabilitan los centros preescolares existentes, pero que tienen tal nivel de deterioro, debido a la ausencia de agua potable, electricidad, servicios sanitarios para los niños y niñas, pizarrones, pupitres y todos los elementos vitales para generar el ambiente propicio para impartir una buena enseñanza a los menores.

Pero aparte de las mejoras de la infraestructura de los centros, quizá lo fundamental de este programa y que tiene una gran importancia mayúscula es la dotación de la merienda escolar.

Los alumnos de este nivel viven en zonas altamente deprimidas y con muchas necesidades y sus niveles de alimentación son pobrísimos, de ahí que la entrega de la merienda representa una fuente importante proteínica, lo que redunda en su desarrollo físico y mental.

Las mejoras de infraestructura son acompañadas de ayuda a los centros en materiales y útiles escolares: pupitres, pizarrones, libros de texto y otros materiales necesarios para una adecuada educación.

La merienda es entregada en alianza con el Programa Mundial de Alimentos y la Fundación se asegura que la misma genere el 33 por ciento de las necesidades de kilocalorías y el 47 por ciento de las proteica, con lo cual se bajan los índices de desnutrición crónica que es del 42 por ciento en el área rural y 25 por ciento en las ciudades.

Además del apoyo en el proceso alimenticio, y por consiguiente su desarrollo físico y mental, la merienda juega otro papel importante en los menores y es la parte educativa, ya que su instrumentalización ayuda a reducir el ausentismo y la deserción escolar y mejora los niveles de matrícula.
Los niveles de asistencia en los jardines escolares es del 98 por ciento.

Pedagogía
Asimismo, la Fundación colabora con la capacitación de los docentes del área preescolar y a las voluntarias, permitiéndoles poseer herramientas suficientes para ofrecer una educación de calidad.

También provee equipo tecnológico y capacitación a los docentes en el sector de computación, vital en la educación del silgo XXI y una de las principales herramientas con que deben contar los niños.

Para completar su proceso formativo, la Fundación impulsa la siembra de arbolitos a fin de involucrar a los menores en la protección del medio ambiente, comenzando desde temprano su enseñanza ecológica.

Desde que comenzó el proyecto más de 40,000 infantes, entre 3 y 6 años, han sido beneficiados con el proyecto.

Cuando comenzó el 2000 el proyecto se mejoró 8 centros preescolares con una matrícula de 261 alumnos en total y al 2009 existen 125 centros apoyados por la Fundación que registran una tasa de registro de 7,962 menores.

Han sido capacitadas 233 maestras en temas de interés preescolar y se entregaron 179 equipos de computación.
Tegucigalpa, San Pedro Sula, Valle de Ángeles, La Lima, El Progreso, Choloma, Chamelecón, Puerto Cortés, Villanueva, La Ceiba, Comayagua, Choluteca, San Lorenzo, Tela, Amapala, Juticalpa, Copán, Danlí y Roatán, son algunas de las ciudades y comunidades beneficiadas por el apoyo a sus centros de enseñanza preescolar.

Reconocimiento
Este año el Grupo Financiero Ficohsa recibirá por segundo año consecutivo el reconocimiento de Empresa Ejemplar por su Responsabilidad Social en América Latina, distinción que otorga anualmente el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., y Forum Empresa.

Este honor está íntimamente relacionado con el trabajo que por la niñez de Honduras desempeña la Fundación Ficohsa y que le permite una sólida gestión empresarial que busca cumplir los objetivos del negocio, al mismo tiempo que responde por las expectativas de sus públicos de interés, indica la comunicación oficial dirigida al presidente de Ficohsa, Camilo Atala, por parte del Centro Mexicano para la Filantropía.

La labor del Grupo Financiero Ficohsa y, en particular de su Fundación, es altamente apreciada por los hondureños que tienen acceso a conocer de cerca los beneficios que reciben los niños y niñas que son favorecidos en 125 centros preescolares a nivel nacional distribuidos en zonas necesitadas, tanto urbanas como rurales del país y que logran mejorar la calidad de sus vidas.

» El Grupo Financiero Ficohsa es dirigido por Camilo Atala, Presidente del Grupo y Jorge Faraj, Presidente de la Junta Directiva.