jueves, 4 de marzo de 2010

La estabilidad política en Honduras será un valor importante para generar inversión.

¿Cuál es el balance que hacen del ambiente político y económico en América Latina?
Varia de país en país. Creo que en Centroamérica, particularmente, estamos viviendo una etapa compleja. En Honduras recién acabamos de pasar un proceso electoral y una crisis política complicada. Tenemos a Panamá que ha demostrado sus posiciones en el manejo de la democracia y la libertad. Tenemos por otro lado a Nicaragua en un proceso un poco mas radical. Entonces no puedo decir que la región en este momento este viviendo una etapa muy homogénea.

DON-CAMILO

¿El empresariado se había involucrado lo suficiente en el ámbito público en los diferentes países de Latinoamérica?
Yo diría que bastante. Aunque ha sido un tema talvez que se ha dado por ciclos en la política de determinados países. Pero esta creciendo la conciencia de que los liderazgos empresariales también se lleven al sector publico.

¿Cómo visualiza el escenario político y económico para Honduras, a partir de la elección y toma de posesión del señor Porfirio Lobo?
La primera etapa va a ser un proceso nacional de reconciliación interna, el cual ya comenzó. Siento que el país esta siendo recibido en condiciones muy desfavorables a lo interno. Será un reto muy importante el reconstruir no solo la sociedad sino también el país porque durante el año pasado no se tomo ninguna medida para balancear y contrabalancear la crisis mundial y eso se esta reflejando en sus situación fiscal. El país se sostuvo a pesar del aislamiento que experimento en estos 7 meses. Se aguanto como un decrecimiento del 2%, con una perdida en sus reservas de alrededor del 17%, un impacto internacional en baja de remesas en un 11% y de las exportaciones de un 20%. Ahora viene una responsabilidad de todos los sectores de reordenar el país y encaminarlo a la generación de inversiones.

Hay aun una buena parte de la escena mundial que no reconoce todavía a ese presidente. ¿Cómo revertir esa tendencia?
La verdad es que fueron unas elecciones masivas por medio de las cuales los hondureños decidimos quien iba a ser presidente. Y poco a poco los países lo están reconociendo. Creemos que para el país se viene un nuevo reto, pero lo estamos viendo con mucho optimismo para un fortalecimiento tanto económico y social del país en los próximos meses.

¿Qué impacto tuvo la crisis en el sector empresarial?
Sin duda una reducción dramática en inversiones y en la perdida de empleo. Esto lo sumamos al problema de la crisis financiera mundial que es un impacto doble cuando los países tienen que tomar mas bien medidas de reactivar y estimular la inversión. Y en Honduras mas bien se contrajo y genero un impacto muy grande. Creo que la confianza se esta retomando y se va a retomar mas con la nueva administración. Es importante que los organismos internacionales de crédito restablezcan también su apoyo porque de una u otra forma fuimos aislados también por ellos.

¿Cómo volver a generar confianza en el inversionista?
Creo que solo la estabilidad política de por si va a ser un valor importante a la generación de inversión. Estimo que las políticas que se han anunciado de parte del nuevo gobierno de ordenamiento fiscal y económico van a generar mas confianza también en los inversionistas y las condiciones que Honduras esta ofreciendo en este momento van a ser muy competitivas. Vemos con mucho optimismo lo que puede darse en los próximos meses.

Fuente: Revista El Economista. Macro Asamblea CEAL. Por Ernesto Mejia. Febrero 2010.

» El Grupo Financiero Ficohsa es dirigido por Camilo Atala, Presidente del Grupo y Jorge Faraj, Presidente de la Junta Directiva.